Como dice Félix de Azúa en su Diccionario de las artes, "aunque el asno es el singular de los asnos, el Arte no es el singular de las artes".
Las artes eran oficios practicados por artesanos como los escultores, los pintores, los ceramistas, pero también los pescadores o los zapateros. En Grecia se llamaban techné y en Roma ars. No había separación entre las artes y las técnicas.
El Arte, en cambio, es un concepto filosófico que se insinúa en el Renacimiento italiano y se hace adulto en la Revolución Francesa y el Romanticismo alemán. Es el concepto nivelador de todas las manifestaciones artísticas, que quedan relegadas al papel de simples eslabones de la gran cadena. Si sólo hay un Arte, los artistas obedecen sin saberlo a un designio teológico que les determina desde el punto de vista sociohistórico. Tendrían así algo de demiurgos, de pequeños dioses que son capaces de conectar con el Dios máximo: el ARTE. Éstos son los genios del romanticismo, concepto que pretende seguir hasta nuestros días por evidentes razones económicas. Ahora bien, si se niega que exista, entonces las prácticas artísticas pueden ser consideradas actividades en nada diferentes a conducir un camión o tejer un jersey. Los griegos decían "tejer" un templo y veían en esta labor el mismo artilugio técnico mediante el cual las mujeres tejían sus tapices.
La obra de arte es el garante originario del invento de las artes como actividad diferenciada de los productos de la técnica, y son previos a la aparición del sujeto que los acredita en la modernidad. Por ejemplo, un bajorrelieve asirio no ofrece utilidades inmediatas sino sólo simbólicas y por eso podemos llamarlo arte, pero no necesitamos asociarlo a una personalidad creativa que expresara sus emociones a través de él.
La etapa moderna de las artes (el Arte) ha consistido en un ataque a los constituyentes clásicos de las artes. Así, la cuestión de "¿qué es una obra de arte?" ha entrado en el orden de lo estrictamente filosófico. Antes, la pregunta carecía de importancia, pues era arte todo aquello que el príncipe, el obispo o la clientela popular aceptara como símbolo.
En la actualidad el arte es únicamente aquello que los media (y el llamado "mundo del arte", que es servidor de los media) deciden que es arte. Por otro lado, si soy un artista, todo lo que yo determine que es arte lo será, pero volvemos al principio, porque quien decide que yo soy un artista son los media.
Azúa: "consideramos obra de arte la aparición de cualquier conjunto de elementos capaz de producir experiencias estéticas en uno, varios o todos los sujetos, independientemente de las intenciones de su productor, a quien no tenemos inconveniente en llamar "artista".
La estética es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos. Entre sus objetos de estudio está la belleza, pero también la fealdad, lo sublime, etc. Está íntimamente ligada al arte. El término proviene del griego "aisthesis", que significa sensación, término introducido por el filósofo Baumgarten en 1735, aunque el concepto es equiparable a "filocalía", amor a la belleza, ya usado desde la Grecia clásica. También ha sido llamada ciencia de lo bello o filosofía del arte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario