miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comentario del texto de María del Corral

El texto que comentamos a continuación podría definirse como una pura oda al arte contemporáneo. Es una visión complaciente de todo lo que ha supuesto el arte desde los años ochenta. Si atendemos a su autora e indagamos un poquito en su biografía podemos explicar mejor esta visión sin peros, sin tachaduras: criticar el arte contemporáneo sería como criticarse a sí misma. Considerada como uno de los bastiones de la crítica de arte, ha comisariado importantísimas exposiciones internacionales y ha sido directora del Museo Reina Sofía.

Con un lenguaje pretendidamente aséptico y desapasionado, casi científico, del Corral nos expone las características generales del arte del fin del siglo XX y hace un listado de sus representantes más destacados. Nos habla de un arte que ha vuelto a los valores tradicionales de la pintura pero en los que la expresión ha sustituido a la mímesis objetiva del mundo (exactamente igual que las vanguardias históricas con la única diferencia de que éstas no tuvieron que volver sino que ya estaban en la tradición). Un arte cuyo adjetivo más apropiado es el de "postmoderno", en el que lo antiguo y lo nuevo se mezclan para crear una masa informe en la que todo vale. Un arte en el que "la lucha por la apariencia formal de la obra ha sido ampliamente reemplazada por la lucha del significado". Los artistas se ocupan de intentar responder a preguntas de tipo metafísico mediante sus obras, es decir, de hacer filosofía (barata, a mi entender, ya que sus respuestas casi nunca me hacen pensar o me intentan hacer pensar siempre en lo mismo, lo cual es aburridísimo): "quieren saber cómo se percibe, quieren saber qué es una foto, qué es una imagen", qué es el cuerpo, qué es el yo... y sobre todo, qué es el arte.

Después nos da un listado de artistas decisivos en esta etapa "posthistórica" del arte, como diría Danto: Louise Bourgeois, Barbara Kruger, Jeff Koons, Cindy Sherman, Bill Viola, etc. El artículo termina con su visión del arte: "un proceso creativo que refleja la vida".

En general, la lectura del texto no me ha dado una visión más positiva de la que tenía del arte actual. No creo que sea un arte más libre que el anterior: simplemente ha desaparecido una academia y ha sido sustituida por otra, la compuesta por instituciones y críticos como del Corral, que deciden qué es y qué no es arte, qué se expone y se difunde, qué se debe crear y qué no si quieres que te vean.

No hay comentarios: